Ir al contenido principal

Vecinas y vecinos de Cabo de Palos se movilizan ante la anulación de BIC de la antigua Estación de Telegrafía y Radio Costera

Recogen firmas para la incoación de la declaración de la parcela como Sitio Histórico 

La Asociación Cartaginense presenta una solicitud de incoación como BIC con la categoría de Sitio Histórico


El Tribunal Superior de Justicia de la Región de Murcia da la razón a Correos y anula la declaración de BIC realizada por Cultura

Vista de Cabo de Palos, estación de Radio y faro

Vecinas y vecinos de Cabo de Palos han retomado su movilización en defensa de la antigua estación radiotelegráfica. Tras la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de la Región de Murcia del pasado 9 de febrero  dando la razón a Correos y anulando la declaración de BIC realizada por Cultura, con el argumento de que las edificaciones de mayor interés cultural ya han sido destruidas y lo que queda carece de valor en sí mismo, han iniciado una recogida de firmas para solicitar la incoación de la parcela como Sitio Histórico. Esta recogida de firmas se suma a la ya iniciada en change.org en mayo de 2022.

La propia sentencia del TSJ de la Región de Murcia reconoce esta valoración al considerar el "valor histórico, social y tecnológico de la antigua estación", destacando el "descuido en la conservación del bien". 

Solicitud de la Asociación Cartaginense

La Asociación Cartaginense ha presentado una solicitud de incoación como Sitio Histórico de la parcela de la antigua Estación de Telegrafía y Radio Costera de Cabo de Palos, en respuesta a la reciente Sentencia 42/2024 de fecha 9 de febrero de 2024, que anula la resolución de 30 de octubre de 2019, la cual declaraba cuatro elementos de la antigua Estación de Telegrafía y Radio Costera como bienes inventariados.

Dicha sentencia, en su redacción, reconoce la valoración como Sitio Histórico, considerando el valor histórico, social y tecnológico de la antigua estación, destacando el descuido en la conservación del bien. Es indudable, según reconocen, tanto el Ayuntamiento de Cartagena, como la Dirección General de Patrimonio Cultural en sus informes, su valor patrimonial debido a su ubicación estratégica, su papel en la seguridad marítima y su contribución al desarrollo histórico, social y tecnológico de la región.

La clasificación anteriormente solicitada por la Asociación Procabo como bien inventariado, limitaba la protección a los cuatro inmuebles originales que se conservan, dando por supuesto que con esto se protegía el valor histórico y simbólico del conjunto de la Estación de Telegrafía, a pesar de su mal estado e instalaciones desaparecidas.

Pero la propia resolución de 30 de octubre de 2019 reconoce la importancia histórica de la estación, señalando su relación con el Faro de Cabo de Palos y su impacto en el paisaje, por encima del valor material de sus construcciones, únicos elementos protegidos mediante la clasificación como bien inventariado. Es por ello por lo que dicha clasificación como bien inventariado, puso en riesgo la protección patrimonial de la parcela de la antigua estación, verdadero ámbito del bien protegido, ya que contenía la gran antena y otras instalaciones desaparecidas. Por lo que es urgente corregir este error administrativo para garantizar el disfrute del lugar con evidente valor histórico.

Por dichas razones se ha solicitado la incoación como Bien de Interés Cultural con la categoría de Sitio Histórico, en conformidad con el artículo 3.4.d de la Ley 4/2007, considerando que la sentencia desclasifica los cuatro elementos inventariados por su escaso valor material. Ante el riesgo de demolición, solicitamos asimismo la aplicación cautelar de medidas de protección, según el artículo 13.2 de la ley, antes del inicio del procedimiento, evaluando el mantenimiento o levantamiento de las mismas durante la incoación.

Destacamos la obligación de colaboración entre las administraciones públicas, instando a la cooperación del Servicio Estatal de Correos en la protección del patrimonio cultural, considerando su compromiso con la sostenibilidad y la comunidad.

La declaración de este enclave patrimonial como Sitio Histórico permitirá asegurar una gestión adecuada conforme a la legislación. La colaboración entre todas las partes es esencial para preservar este importante legado histórico de la Región para las generaciones presentes y futuras. https://www.cartaginense.es/

Estado de las edificaciones de la antigua Estadio de Radio. Febrero de 2024. El Mer curio Digital



La sentencia del TTSJ de la Región de Murcia

En febrero de 2024, la Sociedad Estatal Correos y Telégrafos SA  logra un nuevo paso adelante en su intención de demoler el edificio completo de la antigua estación radiotelegráfica de Cabo de Palos con objeto de venderlo para el negocio urbanístico, contribuyendo a la masificación de la zona. El Tribunal Superior de Justicia de la Región de Murcia dictó el día 9 una sentencia favorable a los intereses de Correos y contraria a la Consejería de Cultura, al Ayuntamiento ce Cartagena y a Comunidad de Propietarios Cala Ronda Fase VII de Cabo de Palos, anulando la declaración de BIC: "Estimar el recurso contencioso administrativo interpuesto por Sociedad Estatal Correos y Telégrafos, S.A. contra la Orden de la Consejería de Educación y Cultura de 10 de febrero de 2021, por la que se desestima el recurso de alzada interpuesto contra resolución de la Dirección General de Bienes Culturales de 30 de octubre de 2019, y, en consecuencia, anulamos dichos actos por no ser conformes a derecho".

El fallo del TSJ tiene en cuenta el informe de Correos sobre el estado actual de las edificaciones argumentado que los elementos que quedan de la construcción carecen por sí solos de ningún interés cultural: “...el único valor real del conjunto edificado es de índole histórico al haber formado parte de una pionera estación de radiotelegrafía. Los elementos que aún se conservan son meros contenedores vacíos que desprovistos de su razón de ser como apoyo a la antena y a los equipos de radiotelegrafía, no presentan ningún valor reseñable. Ni siquiera pueden considerarse elementos singulares de la arquitectura industrial de la región ya que al haber sido reformados con posterioridad a su función original como base de radiotelegrafía están desvirtuados y no dan testimonio alguno de la actividad industrial y tecnológica original. En el caso concreto del aljibe, que ha quedado protegido provisionalmente, ni siquiera tiene valor histórico. Es un elemento reciente, habitual en toda la cuenca mediterránea y sin relación alguna con el uso tecnológico industrial original del conjunto de edificaciones. Sin embargo, el valor histórico del entorno como un hito de la industrialización de la comarca es indiscutible pero la conservación de lo existente ni garantiza ni posibilita siquiera su disfrute por parte de las futuras generaciones. El valor simbólico de una tecnología pionera en su momento como es esta, ni está presente en la parcela ni lo estará manteniendo lo existente".







">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL