Ir al contenido principal

28 septiembre: Día de Acción Global por el acceso al aborto seguro y legal

IU reivindica la capacidad de decidir de las mujeres y reclama "la despenalización total del aborto voluntario y su cobertura por la sanidad pública"
Entregan el manifiesto “Decidir nos hace libres”en el Ministerio de Justicia
Derecho a decidirSobre el derecho al aborto


Asociaciones llaman a la población a movilizarse el 28 de septiembre “en defensa de los derechos sexuales”

EL MERCURIO DIGITAL.- La Plataforma Estatal en Defensa de los Derechos Sexuales y Reproductivos, que aglutina a 270 asociaciones, llama a la sociedad a movilizarse el próximo 28 de septiembre por el “Día de Acción Global por un Aborto Legal, Seguro y Gratuito” que se celebra en todo el mundo y este año, también en España, mediante concentraciones en distintas ciudades dirigidas contra la reforma de la normativa vigente que planea el Gobierno.

En el V Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe celebrado en Argentina en 1990, la Asamblea del Movimiento Feminista Latinoamericano, tomando en cuenta que las complicaciones por el aborto inseguro y clandestino constituyen la primera causa de mortalidad de las mujeres en muchos de los paises de la región, decidió declarar el 28 de septiembre como el Dia por la Despenalizacion del Aborto.

Desde entonces mas organizaciones de mujeres se han sumado a la campaña de presion para demandar la despenalizacion del aborto en la region latinoamericana y caribenia. Hoy suman mas de 600.


El 28 de septiembre se recuerda a los gobiernos latinoamericanos que seis mil mujeres se mueren al año debido a complicaciones de abortos.

Mencionan que la cifra anual de abortos que se practican en Brasil, Colombia, Mexico, Peru y Republica Dominicana asciende a 2.8 millones y en toda la region la suma llega a mas de cuatro millones.

Cada dia se realizan 55 mil abortos inseguros en el mundo, 95 por ciento en paises en vias de desarrollo, los cuales son responsables de una de cada ocho muertes maternas.

Mundialmente por cada siete nacimientos se lleva a cabo un aborto inseguro. Se calcula que el aborto inducido -en forma clandestina y condiciones inseguras- es la causa de una de cada tres muertes maternas en la region y de aproximadamente 800 mil hospitalizaciones por año.

Cada 28 de septiembre sirve a las feministas para demandar el acceso de servicios de aborto seguro, lo cual podria prevenir entre el 20 y 25 por ciento del medio millon de muertes maternas que anualmente ocurren en los paises en vias de desarrollo.

Recuerdan que en America Latina y el Caribe entre el 10 y 30 por ciento de las camas de los servicios de ginecologia y obstetricia estan ocupadas por mujeres con diagnostico de aborto incompleto.

 La Secretaria de Igualdad, Purificación Causapié, ha manifestado su satisfacción porque en la resolución de apoyo al 28 de septiembre “Día de Acción Global por un el acceso al aborto seguro y legal”, que ha aprobado esta mañana el Partido de los Socialistas Europeos en Bruselas, se hace una mención especial a la lucha de las mujeres en España.

Causapié ha destacado la importancia que tiene el apoyo recibido desde todos los países de Europa, y especialmente de las mujeres europeas, que “si bien en otro momento vieron a España como un país que lideró los avances en derechos y libertades de las mujeres, hoy observan con preocupación la amenaza de un gran retroceso”. “El PSOE –señala la responsable de Igualdad- se ha adherido a la celebración del 28 de septiembre junto a las organizaciones de mujeres, en su lucha para evitar la criminalización de la interrupción voluntaria del embarazo”, anunciada por el Gobierno del Partido Popular. “Con la iniciativa anunciada por el Ministro Gallardón, las mujeres con recursos económicos, viajarán a otros países para interrumpir los embarazos no deseados, mientras que a las mujeres sin recursos se las condena a la clandestinidad y a poner en riesgo su salud y su vida”.

 “Consideramos que la penalización en España de los derechos sexuales y reproductivos, provocará inseguridad jurídica y sanitaria para las mujeres, al igual que en otros países y en otros momentos de la historia de nuestro país, donde las mujeres se enfrentaban a la cárcel, la perdida de la salud e incluso la muerte”, ha finalizado.

 RESOLUCIÓN APROBADA POR EL PES WOMAN

 La resolución aprobada por la organización de mujeres del Partido Socialista Europeo, considera que los derechos sexuales y reproductivos son derechos humanos básicos y fundamentales para garantizar la igualdad de hombres y mujeres en la vida social y el desarrollo económico. Reclama que las mujeres deben tener acceso a la salud y a la asistencia médica, incluida la Interrupción voluntaria del embarazo en todos los Estados Miembros, para garantizar el principio de igualdad de oportunidades y justicia social. También reclama la educación sexual para jóvenes y la prevención con métodos de contracepción adecuados, entre los que se incluye la contracepción de emergencia.

 El PES rechaza la clandestinidad que supone la penalización de los derechos sexuales y reproductivos y alerta sobre las amenazas a las que se enfrentan las mujeres de países como España, donde el gobierno tienen la intención de penalizar el derecho a decidir de las mujeres, lo que supone un retroceso brutal de los derechos de las mujeres españolas pero también un retroceso para todas las mujeres europeas.




">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL