Ir al contenido principal

El Apasionante Mundo De Los Penúltimos

¿Dónde te llevaron tus pasos, hijo mío? Cuéntame qué viste por ahí.
Vi una guitarra dormida en un campo de amapolas,
vi una cama vacía flotando en un lago,
vi un toro en el parque a la luz de un candil.
Vi un tren que partía, un tren que regresaba y un tren que no iba a ninguna parte.
Vi presos cincelando acordes,
una carretera clavada en el horizonte,
un cielo manchado de sangre y carmín.
Vi una niña descalza sobre la acera nevada,
un enjambre de versos clamando en el desierto
y un lobo cantando al pie de un balcón.
Vi el dia más nuevo y el día más viejo,
vi un diablo escribiendo canciones de cuna
y me beso en la frente el ángel del rocanrol.
Me da a mí que llegaste al apasionante mundo de Los Penúltimos.

La banda madrileña de blues y rock and roll Los Penultimos alcanza la madurez sin perder frescura. Presentará su cuarto álbum el viernes 20 de mayo en la sala Gruta 77 de Madrid






La banda madrileña de blues y rock and roll Los Penúltimos acaba de publicar "El Apasionante Mundo de...", su cuarto disco y, hasta ahora, su obra máxima.

Los Penúltimos nacieron -discográficamente hablando- en 2012, pero para entonces llevaban ya años de ensayos, mucho trabajo y actuaciones en directo. No tenían más meta -decían- que "defender unas canciones que merecen la pena y pasar un buen rato", para irse a la cama satisfechos, aunque fuera "solos y sobrios". Nos sorprendieron con sus "Puertas al campo", un disco -autoproducido y autoeditado- claro, directo, fresco, divertido, contundente y cantado en castellano: auténtico blues de los pantanos madrileños.

Entonces fueron inevitables las comparaciones y la búsqueda de influencias: Creedence, Mink de Ville, Chris Isaak, los Flaming Groovies, JJ Cale, Ben Vaughn, Mermelada, los Deltonos, los Flying Gallardos, Los Enemigos...

Hoy, cuatro años después, ya no son necesarias las referencias pues su sonido añejamente moderno, su estilo rocanroleramente pop y sus melodías descaradamente ochenteras son su carta de identidad: "pub rock en castellano", que dicen unos, o "inefable esencia penúltima". Country desgarrado, folk tabernario, rocanrol de los 50, pop de los 60, punk del 77, nueva ola de los 80, o "soul de ley".

Con "El Apasionante Mundo de..." Los Penúltimos alcanzan la madurez, sí, pero no por ello pierden un ápice de frescura, sencillez y descaro. No es que los anteriores discos no fueran muy buenos, es que en este cuarto todo está cuidado al máximo: desde el diseño de la portada -magnífica obra de Luis Pérez Ortiz y Agustín Pilarte, que nos transporta a los mejores paraísos blueseros-, las composiciones, los arreglos, las melodías, la limpieza de su sonido, las letras inocentemente profundas, el orden de las canciones... Hasta Que Salga El Sol, Otros Tiempos, Bomboncito, Parada y Fonda, Se Fue, Vámonos Al Sur, Dos, No Pidas Más, No Pasa Nada, Que Dios Nos Asista y Perro Fiel.

Trasladémonos por unos minutos o, mejor, por una noche entera a nuestro bar preferido. Situémonos en inigualable compañía y hagámonos servir un buen vaso del mejor bourbon sobre la barra... Preparémonos para una noche de rocanrol.

Sentémonos en nuestro taburete y comencemos el viaje... Trazando nuevas rutas en un viejo mapa, buscando Eldorado, atravesando el Sáhara, hasta que salga el sol otra vez. Las guitarras y la armónica se han debido apoderar ya de tu alma con el primer tema del disco. Si se ahoga la noche, vístete de rojo, hoy es un mañana nada novedoso... Hasta que salga el sol otra vez... 



Llega la hora del primer trago, empezar a darle vueltas a la cabeza y añorar tiempos mejores. La noche está llena de recuerdos que es mejor olvidar... Muchos hombres buscan tus amores, pero no quieren pagar... ¿Quién sabrá ahora dónde andas, pero a mi me da igual? Eran "otros tiempos", pensamos envueltos en el brillante sonido de las cuerdas.



Bom bom bom boncito. Sin darnos cuenta nos vemos impelidos de nuestro taburete a danzar en medio de la sala. No hay nada en este mundo que se compare a un buen bombón. ¡Esto es ritmo, "Sugarbaby"!


Volvemos junto a la barra y nos preparamos para uno de los momentos más bellos de la noche... Ay tu sangre caliente, tú y toda tu gente, ayer, ahora y siempre, os llevo dentro del corazón. Para mí tu persona, tus sabores y aromas, la última parada y fonda donde descansar. No quiero que me admires, no quiero que me envidies, no quiero que me temas, tan solo quiero tu calor. Qué guapa está la calle, cuando bajas a hablarme. No hay ningún detalle que calle lo que te quiero decir. 


Hizo ayer su maleta y se fue sin decir adiós, hizo ayer su maleta y se fue sin decir adiós. Lloraba la luna sobre la estación. Si hice algo mal nunca lo sobré. Mi cama está muy fría y no sé qué voy a hacer. Porque se fue fue fue fue fue lejos de mi, porque se fue fue fue fue lejos de aquí. Solo la mala hierba crece en mi jardín... El blues de los pantanos, la estación de tren y el eterno lamento de Los Penúltimos se hace latente en "Se fue", otro de los momentos estelares de la noche.


Nos sumimos de nuevo en nuestros pensamientos... Hoy volverá a llover, hoy volverá a llover, empieza a oscurecer. Larguémonos al sur, larguémonos al sur, donde el cielo brilla azul... Goin' down South, I'm going down South, Goin' down South, I'm going down South, Where the chilly wind don't blow. I'm going with you, babe, I'm going with you babe. I'm going with you, babe, I'm going with you baby. I don't care where you go... Donde vayas iré, donde vayas iré, me tienes que creer... Y nuestros pensamientos se pierden en recuerdos de una vida pasada a orillas del Mississippi. "Vámonos al sur", magnífica versión del tema del compositor, cantante y guitarrista R. L. Burnside.



En este punto nos sorprende la caligariana "Dos". Vivo y muero olvidando tu recuerdo, ahogándome en este desierto cegado por la noche. Tiro una moneda al aire, que es cara y cruz al mismo tiempo. Morena Clara, eres hielo ardiente, la medicina que me enferma y me hace sentir como un niño viejo.



Vuelven las reflexiones y los problemas de pareja... No pidas más, no, mujer. En carne viva me tienes, mujer. Cuando te veo venir, buscas mi guita... Estoy en los huesos, estoy apurao, la fuente mis penas no se ha secao. Mucho sufro cuando te veo, mujer. Solo una sombra soy. De lo que fui solo una sombra soy. Me iré de aquí, mujer; me iré de aquí mujer. Por no verte, me iré de aquí, mujer... Blues rock al mejor estilo penúltimo.



Y del enfado, al desamor. No pasa nada cuando te alejas, no pasa nada cuando me besas. No pasa nada cuando te alejas, no pasa nada cuando me hablas, no pasa nada cuando te callas, no pasa nada cuando estallas. Baja el río revuelto, pero no suela. Baja el río revuelto, agua sí que lleva. Llevo yo también el cuerpo revuelto con este penar que me come por dentro. No pasa nada, no pasa nada, ni por las buenas ni por las malas... "No pasa nada", una preciosa balada.



Un instrumental, "Que Dios nos asista", nos va preparando para el final de la noche. Todo lo bueno se acaba. Sobre la barra, un motón de vasos y botellas vacías.



Es de mañanita cuando te voy a buscar. Tenblando estoy de miedo, no sé lo que me va a pasar. Cárgame de cadenas, hazme llorar de pena, penita de la buena. Y dime, y dime que tú eres mi dueña y yo soy tu perro fiel... Llega el momento de agachar la cabeza al compás del agridulce lamento de la armónica.




Un poco de historia: PUERTAS AL CAMPO
Los Penúltimos: blues de los pantanos de Madrid



Juan "Jupa" Alfonso Sánchez (guitarra), Ernesto Ulíbarri (voz, armónica y guitarra rítmica), Pablo Ulíbarri (bajo) y "Sugarbaby" Gus Pilarte (batería) publicaron en 2012 el primer disco de Los Penúltimos. Canciones que iban desde el más auténtico blues de los pantanos (Blues de la flor), blues del Delta del Manzanares (María), swing minor blues (Mojito), seguiriya blues (Camino de Baena), Diddley Memphis blues (Fandangos de Memphis), punk blues (Masqueperra), rythm & country (¿Qué le voy a hacer?) ... hasta el pop agridulce (Hay veces).


2013. "Buenos días, mundo. Hace una mañana bien hermosa.​" Los Penúltimos: Un poco de suerte

La segunda entrega de Los Penúltimos la componen doce canciones que van desde el pop de "Calles de abril" o "Quieres ser mi chica pop", a las más rockeras "Iceberg", "Inténtalo", o "¿Qué sabe nadie", pasando por su exitoso country "El amor de Mercedes", y sin dejar nunca de lado el blues ("Cuando somos más de dos", "Ajá", "Soy un hombre", "Abejita de Miel", versión en castellano del Honeybee de Memphis Minnie, y la viajera "Piel de toro"). Juan "Jupa" Alfonso Sánchez (guitarra), Ernesto Ulibarri (voz, armónica y guitarra rítmica), Pablo Ulibarri (bajo) y "Sugarbaby" Gus Pilarte (batería). 

El disco, con letra y música de Ernesto Ulibarri (salvo Abejita de miel), arreglos por Los Penúltimos, fue grabado, mezclado y masterizado por Ernesto García Puche en El Trastero entre marzo y julio e 2013 y producido por Ernesto García Puche y Los Penúltimos.




2014: 'Pequeñas victorias'


Pequeñas victorias, el tercer disco de Los Penúltimos, publicado en 2014contó con la incorporación a la guitarra de Jorge Yáñez y la producción de Ernesto García Puche, que colabora en Donde las dan las toman y Las dos penas. A ellos se suman los habituales Ernesto Ulíbarri (voz, armónica y guitarra rítmica), Pablo Ulíbarri (bajo) y "Sugarbaby" Gus Pilarte (batería). Fueron once canciones escritas por Ernesto Ulíbarri, con arreglos de Los Penúltimos; y grabadas, mezcladas y masterizadas por Ernesto García Puche en El Trastero entre marzo y septiembre de este 2014. Historias de trenes ("te echo de menos y hoy sale mi tren", "sube a mi tren que ya me voy","¿quieres venirte conmigo y coger el próximo tren?", "sopla el viento junto a la estación"), de puertas que se abren para entrar o para salir ("abre la puerta y déjame entrar","ábreme la puerta y déjame salir"), desamores ("suspiras y te alejas, pero no me ves", "un soneto te escribí y en la basura lo vi"), súplicas ("aquí estoy ante ti de rodillas", "tu silencio me mata el alma", "abre tu tarro de amor y tírame una cuchará"), y otras aventuras y desventuras cotidianas.

El disco contó con la ilustración de María Ramos y el diseño gráfico de Agustín Pilarte.



2016: EL APASIONANTE MUNDO

Lista de canciones:

Hasta Que Salga El Sol
Otros Tiempos
Bomboncito
Parada y Fonda
Se Fue
Vámonos Al Sur
Dos
No Pidas Más
No Pasa Nada
Que Dios Nos Asista
Perro Fiel
Ernesto Ulíbarri, a la voz, armónica,  guitarra rítmica  y slide; Jorge Yáñez, a la guitarra solista, guitarra de 12 cuerdas y guitarra rítmica; Pablo Ulíbarri, al bajo; y Agustín Pilarte a la batería.

"El Apasionante Mundo de Los Penúltimos" está disponible en plataformas de streaming y de descarga gratuita. La presentación del disco será el viernes 20 de mayo en Gruta 77 (c/ Calle Cuclillo 6 esq. Nicolás Morales – Madrid).

•elmercuriodigital• 




">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL